¿Adiós, Yahoo! Groups?

Yahoo! Groups in 2001 (from web.archive.org)

Si alguna vez has utilizado Yahoo! Groups, durante los últimas semanas habrás recibido un aviso del servicio, alertándote de la “evolución” de la plataforma y la necesidad para l@s usuari@s de recuperar sus datos antes de que sea demasiado tarde.

De hecho, de evolución, nada. Más bien, el servicio se va a cerrar como foro tal como lo hemos entendido hasta ahora.

Vale la pena echar la vista atrás, porque Yahoo! no ha sido sencillamente uno más en el sector de los servicios web.  En el año 1994, Yahoo! fue la creación de dos licenciados de Stanford University, Jerry Yang y David Filo. Durante los años 90 consiguió muchos éxitos y un crecimiento espectacular en torno a una serie de servicios muy populares, entre ellos un portal multiservicio, el buscador más utilizado del momento, los grupos de distribución Yahoo! Groups y un servicio de buzón de correo electrónico gratuito.

En el año 2000, tenía un valor bursátil de 125 mil millones de dólares. Después de la caída de la burbuja tecnológica, en 2002 solo valía 10 mil millones. Desde entonces, a pesar de diversas iniciativas, Yahoo! no ha podido remontar el vuelo.

Yahoo! front page in 2000 (from web.archive.org)

Yahoo! fue pionero de muchos servicios web antes que Google y Facebook:

  • correo web gratuito
  • almacenamiento en la nube gratuito
  • grupos de debate
  • buscador y directorio
  • compras en línea
  • meteorología
  • mapas
  • portales multimedia
  • música

Para el mundo de la traducción profesional, Yahoo! Groups también tenía su interés. Personalmente, durante muchos años participé activamente en diversos grupos, como Dogme, Wordfast y APTIC, y también los utilizaba como apoyo en la docencia. Aún guardo mi dirección de correo electrónico Yahoo!

Sic transit gloria mundi. 

Hay muchas páginas que documentan la historia de Yahoo! Para l@s interesad@s, recomendamos, entre otras, The Glory That Was Yahoo.

Richard Samson

I’m a teacher living in Osona, Spain. I'm into tennis, dogs, and chickens. I’m also interested in translation and Moodle (well, digital tools for teaching, in general).
Richard Samson

Latest posts by Richard Samson (see all)

Richard Samson

Acerca de Richard Samson

I’m a teacher living in Osona, Spain. I'm into tennis, dogs, and chickens. I’m also interested in translation and Moodle (well, digital tools for teaching, in general).
Esta entrada fue publicada en Digital stuff. Guarda el enlace permanente.