Animaciones y microrrelatos del curso 2024-25 (II)

Continuamos la serie de animaciones y los vídeos inspirados en ellas que iniciamos en una entrada anterior, fruto de la colaboración interdisciplinar entre estudiantes de materias de lengua española y de educación visual y plástica.

Sigue la segunda animación y los textos correspondientes.

Sara Desireé López Zapata

Una tarde de verano

Una tarde de verano, se acerca un gato al limonero, el mismo bajo el que otros muchos gatos descansaron primero. Y no solo fueron gatos; animales de otras clases, bichitos, humanos… Cada cual se sintió suyo, fuera bueno o fuera malo. Cada cual vio al limonero desde un punto muy lejano.

El gatito ve la hierba, como crece entre el barro. Siente el sol que le acaricia, suavemente y con descaro. Oye al viento que resopla, canta, danza y también llora. Entre la brisa se descubre un lamento desolado. Sin embargo, allí parado, el gatito siente calma. De la paz y del tormento nació un vivo limonero; es brillante, se ve sano y algunas de sus ramas parecen tocar el cielo.

Se tumba en su regazo, el gatito relajado. Pendiente de la brisa, de la luz y del perfume, echa, al árbol, un vistazo.

—¿Cuántas cosas han pasado? ¿Cuánto has visto aquí plantado? —pero el árbol no responde.

En la historia de una tierra —enterrados en los años— hay recuerdos a puñados. Esa tarde de verano, bajo el dulce limonero, quedan solos en el pasado.

Sara Martinez Cobo

El viento, que todas las hojas marchitas de otoño remueve, envuelve y devuelve a la tierra no pasa desapercibido. Especialmente cuando gime entre los árboles, ensordece la vida y provoca desasosiego en la naturaleza. Es en esta época del año cuando nos cuesta brillar, taciturnos y aturdidos, debido a las inclemencias del tiempo en el exterior. No hay tregua, tormentas oscuras nos envuelven, introspección nostálgica que emerge vibrante deseosa de evadirnos del frío, de la rigidez, de esas muecas mustias frente a la taza de café.

Pero la vida, una vez más, nos da tregua y tras tantos días de tristeza e incertidumbre, da paso a la primavera, que irrumpe tímidamente. Con el paso de los días, nos contagia de su vigor, con fuerza, con brío, con alegría. Es el inicio de un nuevo ciclo, del renacer de la existencia, del camino templado hacia la luz, rodeados de belleza e ilusión.

Elaisa Michel de Oleo Lebrón

Raíces en la herida

Nadie apostaba por ella. Creció en una casa donde el amor era un silencio incómodo entre gritos, y la carencia era la regla, no la excepción. Aprendió a ser invisible, a sobrevivir sin esperar. Pero un día tocó fondo y, en ese abismo oscuro, entendió que quedarse allí era una opción, pero también lo era salir.

El cambio no fue rápido ni limpio. Sanar le dolió más que sufrir, pero lo hizo. Terapia, libros, lágrimas, rupturas necesarias. Aprendió a hablarse con ternura, a perdonar y perdonarse. Aprendió que lo que vivió no la definía, solo la había moldeado.

Hoy, se mira al espejo y se compara con un drago milenario. No por mística, sino por fuerte. Como ese árbol antiguo, su tronco interior está lleno de grietas, cicatrices del crecimiento. No son feas; son pruebas de vida. Su alma también sangró, como la savia roja del drago, pero con cada herida echó raíces más profundas.

Ahora sabe que no es débil por haber caído. Es fuerte porque floreció donde otros no habrían sobrevivido. Y como ese árbol que desafía los siglos, ella se planta firme ante la vida, con el corazón abierto al sol.

Daisy-Luciana Pologea

Cuando me arrancaron de raíz no supe qué me depararía el próximo el viaje, se le puede nombrar de muchas formas (camino, destino, página, etc.) y, a pesar de no buscar un caldero reluciente y rebosante de monedas brillantes de oro, sabía que no todo es de color de rosas… Es complicado cuando tu entorno se torna de matices negruzcos, supongo, ¿cómo podría visualizar ese arco iris?

La mala hierba no muere nunca, pero la buena siempre vuelve a crecer, es fácil pensar que no encajas, que no perteneces al entorno que te rodea. El mundo siempre ha sido hostil y conmigo no iba a ser menos. La pregunta era, ¿dónde podría acabar cayendo la semilla de mi ilusión? ¿Me toparía con el mismo final fatídico que la vez anterior? Adaptarse o admitir la derrota. La derrota frente a un mundo que te ataca constantemente, que busca aniquilar, pisotear, humillar y arrancar de raíz la semilla de mi ilusión, de tu ilusión.

Tal vez no se trata de buscar aquel caldero de oro fantasioso, tal vez se trata de adaptarse y hacer frente a aquello que tememos. Por muy oscuro y tenebroso que se vuelva mi mundo, tu mundo, siempre podrás volver a plantar dicha semilla.

La mala hierba no muere nunca, pero la buena siempre vuelve a crecer.

Alba Circuns i Casals

Nubes de carbón

Era como si un nubarrón negro se hubiera posado en su cabeza, privándole de toda visión que no fuese su propia tristeza, encerrándolo en ella. Todo a su alrededor era oscuro, hostil y fúnebre.

Unos brazos se aferraron a su cuerpo, envolviéndolo, apretándolo fuerte, consolándolo de tal ensordecedor tormento, y se sintió florecer. Como si hubiera despertado de todo este tiempo adormecido. Como si las raíces de su cerebro se hubieran conectado entre ellas, permitiéndole volver a sentir.

El nubarrón negro todavía estaba ahí, su padre seguía estando dentro de una caja de pino y eso nadie podría cambiarlo. Pero sintió algo dentro de su pecho, una especie de calor que le hizo saber que iba a estar bien. Tal vez no en ese momento. Seguramente el nubarrón tardaría en disiparse, probablemente debería aprender a convivir con él, pero, en ese momento, con el amor de su familia y amigos, comprendió que, aun cuando todo a nuestro alrededor esté oscuro y sientas que te haces pequeño en una sombría niebla de tristeza que te impide ver la salida, aún puedes volver a sentir un pequeño destello de felicidad, respirar profundo y saber que vas a estar bien.

About Marcos Cánovas

Profesor titular. Departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña
This entry was posted in Literature, Spanish. Bookmark the permalink.

Please respond to this Tradiling post.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.